lunes, 2 de julio de 2007

Segunda partida contra Chess Tiger

No hay duda que este entrenamiento puede parecer ridículo. De todas las partidas que he jugado, sólo he logrado unas tablas frente a Hiarcs. Sin embargo, la intención de este trabajo es acostumbrarme a jugar contra rivales que calculan bien, que no hacen errores burdos y que juegan toda la partida con el mismo empeño.

Por otra parte, he descubierto las deficiencias de los programas. Por ejemplo, parecen jugar más débilmente cuando se cambian las damas. Por ello, en las partidas en donde he jugado la variante del cambio de la Ruy López, tanto Hiarcs como Chess Tiger, parecen sentirse menos seguros de lo que hacen. la prueba está, por ejemplo, que este último programa quedó en posición perdida, aunque yo después haya cometido un espantoso blunder. Lo segundo que encontré fue que no debo jugar como si fuese la computadora. No debo intentar ideas absurdas. Mi desempeño debe ser muy parecido a lo que haría en un torneo. Por ello mismo, no debo cambiar de estilo. De nuevo, lo importante aquí no es ganar necesariamente (cosa que a mi ego no le haría daño), sino buscar encontrar las lecciones pertinentes para que los errores que cometo hoy no ocurran en el futuro.

Así pues, inicié hoy la segunda partida con Chess Tiger. Cabe destacar que hice un "upgrade" del programa y ahora tiene una opción llamada "turbo mode", que significa que cuando está esa opción encendida, el programa "piensa" (analiza, pues), cuando estoy yo pensando. He aquí cómo fue la segunda partida:

ChessTiger - Manuel López
7/2/07, Gambito Benko (segunda partida)

1. d4 Cf6 2. c4 c5 3. d5 b5 4. cxb5 a6 5. e3 axb5 6. Axb5 Aa6? mala idea. A 6. Axb5 se me había ocurrido 6. ... Da5+ seguido de 7 . ... Ce4 pero después de 8. Cge2 no se me ocurrió cómo continuar. Lamentable estar en tan temprana etapa de la partida y ya no tener idea de cómo es que sigue la teoría. 7. Axa6 Cxa6 8. Cc3 d6 9. e4 g6 10. Cf3 Ag7 11. O-O O-O 12. Te1 Aquí ChessTiger me contestó verdaderamente aprisa. El plan del blanco parece muy simple. Quiere jugar e5 en algún momento. 12. ... Cd7!? Rybka indica 12. ... Db6, impidiendo al menos por el momento, evitar la salida del alfil blanco. 13. Ag5 h6 14. Af4!?


Juegan las negras

Increíblemente, aquí ChessTiger usó casi 25 minutos para decidirse por poner el alfil en f4. Hasta hubo un momento que pensé que el programa se habían trabado. 14. ... Db6 15. Tb1 Tfb8 16. e5! Aquí las blancas comienzan una línea que le deja la ventaja material intacta. El gambito Benko no ha funcionado aquí. La mala manera de manejar la apertura (por mi parte), me ha dejado con un peón menos y sin una compensación evidente. 16. ... dxe5 17. Cxe5 Cxe5 18. Axe5 Axe5 19. Txe5 Dd6. A esta posición había yo llegado en mi cabeza cuando inicié los cambios. Mi plan es capturar el peón de d5 en algún momento. 20. Te2!? Cc7 21. Dd2 Rg7? Esta jugada resulta muy mala. Mejor ceder el peón de h por el peón central. Mala concepción de mi parte. Con ello, de acuerdo a Rybka, la ventaja blanca hubiese disminuido a +0.75, asunto que igualmente le da ventaja al blanco, sin duda, pero con esta idea, la dama blanca queda fuera de juego y las negras tienene probablemente más perspectivas. 22. Tbe1 Tb4!? Queriendo activar mis piezas. Esta es la mejor chance, aunque 22. ... e6 también sonaba factible. 23. Txe7 Td4 24. Dc2
Juegan las negras

24. ... Tb8?! Aquí pensé que no podía capturar el peón de d por Cb5, pero me olvidé que mi caballo también se queda atacando la torre de e7. Una vez más, superficialidad en el cálculo, aunque en mi defensa debo decir que se había ido la luz y estaba jugando prácticamente a la ciega. De todas maneras, el peón lo capturaré a la siguiente jugada. 25. b3 Cxd5 26. Cxd5 Dxd5 27. Dc3! Buen truco. Clava mi torre y ahora debo pensar cómo salir de esta problemática. Nótese que las ideas del Benko prácticamente no se dieron en este encuentro, lo que demuestra un fracaso en la manera de plantear la defensa. 27. ... Tc8 28. f3 Tc6 29. Te8 Rh7 30. T8e5 Dd6 31. a4 c4?! forzando demasiado la situación. 32. Te7 Rg8? Una vez más, juego muy mediocremente el final. Aquí el programa me revasa con facilidad. 33. Te8+ Rh7 34. b4! Df6 Maldita sea, ahora los peones del blanco se ven harto peligrosos. Sólo un milagro podrá salvarme, pero éste no llegará. 35. a5 Td3? Débil. El final no ofrece esperanzas. 36. Dxf6 Txf6 37. b5! c3 38. b6 c2 39. b7 Td1 40. b8=Q y me percato que después de 40. ... Txe1 41. Txe1 gana fácilmente el blanco. Y no puedo jugar 40. ... c1=D por mate en dos. Así que abandono. 1-0.

No hay comentarios: