viernes, 9 de enero de 2009

Nuevo año... Nuevo plan

Antes que nada, vaya una disculpa a mis lectores de este blog, porque lo dejé de actualizar. La razón principal fue una enorme carga de trabajo más unos proyectos que en alguna medida tienen que ver con el ajedrez, pero que me dejaron fuera de la actividad de torneo. De hecho, no pude ir al Carlos Torre este año aunque espero resarcirme a finales de este 2009.

Como sea, regreso con nuevos bríos y además, nuevas ideas. En estos meses he hallado que los planes para mejorar en ajedrez deben ser mucho más explícitos, mucho más enfocados. Me he hecho del libro The Chess Instructor 2009: The New in Chess Compendium for Chess Teachers, Coaches and Parents, que de acuerdo a Amazon el autor es Jeroen Bosch mientras que Steve Giddins es el editor. En realidad se trata de una colección de artículos basados en experiencias de entrenadores en ajedrez. En mi siguiente mensaje espero hablar más de un artículo muy interesante, que de alguna manera me está dando la pauta de qué hacer este año.

Igualmente me compré Forcing Chess Moves: The Key to Better Calculation del MF Charles Hertan, en donde plantea interesantes ideas del cómo hay que analizar para progresar en el cálculo de variantes. De hecho, este trabajo me ha puesto a discurrir en cómo hacer para perfeccionar el arte del cálculo de variantes. Se ha escrito mucho del tema (empezando por Kotov en Piense como un Gran Maestro), pero sin duda en estos años nuevas ideas han aparecido en este rubro. Es más, ya tengo un borrador sobre un posible libro al respecto del perfeccionamiento en el cálculo de variantes y me dispongo además a trabajar en el mismo. Le he mandado el borrador del índice al GM Romero y me ha dicho que tiene buena pinta y que en un momento dado le gustaría publicarlo.

Decidí pues seguir al pie de la letra el libro de Hertan, el cual en su primer capítulo analiza muchísimas posiciones tácticas, para después poner ejercicios al respecto. He aquí los primeros cuatro ejercicios (las soluciones en el siguiente mensaje [mañana]):

Ejercicio 1.1

Quiebre las defensas del blanco
Juegan las negras

Ejercicio 1.2

¿Acaso el ataque blanco ha sido rechazado?
Juegan las blancas

Ejercicio 1.3

Juegue en busca del mate
Juegan las negras

Ejercicio 1.4

Encuentre el ataque de mate
Juegan las negras



4 comentarios:

Pau dijo...

Bueno, excelente que hayas recuperado el plan de trabajo y que ello te lleve a una mejora mayor de juego. y espero que los nuevos post y el nuevo libro sean excitantes.

Morsa dijo...

Gracias, Pau, la cosa ahora es que intentes estos cuatro ejercicios.

Un abrazo
Manuel

Pau dijo...

ok, en ello he estado y he acertado el mate en 5 del 1.2...
1.Cg5,Ah4. 2.Txh4, De4+,3.dxe4,Ta8.4.Txh7+,Rg8.5.Th8#

en el problema 4. vi el Dh3.
en los otros no vi nada de las soluciones...así que tendre que trabajar más duro.

Pau dijo...

Yo he comprado "maestria en el calculo" aagaard y también es un libro recomendado por Romero y publicado por su editorial y es muy bueno.