viernes, 4 de mayo de 2007

Sistema de trabajo y más posiciones interesantes

El estudiar ajedrez debe hacerse con método y disciplina. No se trata de tomar el primer libro que se encuentre a la mano y leer una decena de páginas del mismo. Se trata de ser metódico y disciplinado. Yo me decidí ya hace un buen tiempo a estudiar diariamente, de manera independiente a si tengo tiempo para participar en algún torneo o no. Pero en mi caso, llevo el estudio partiendo de la siguiente base: es una necesidad imperiosa incrementar el número de patrones que uno conoce. Esto sólo se puede alcanzar haciendo ejercicios de táctica. Resolviendo una y otra vez posiciones complejas, en donde los recursos de uno y otro bando se hacen presentes. Al menos una hora de ejercicios, sacados de algún libro en particular. Por ejemplo, estoy leyendo el muy entretenido libro de Yakov Neishtadt, Test Your Tactical Ability, ed. Batsford. Igualmente, dedico entre media hora y cuarenta y cinco minutos a estudiar con la computadora, usando el CT-ART, de Convekta, software con miles de posiciones de táctica. La ventaja de este último sobre el libro, es que aquí el programa permite interactuar con el usuario, sobre todo cuando no encuentra la variante precisa. Una vez realizado esto, cada tercer día resuelvo un ejercicio de Ajedrez Solitario, para el cual tengo ya media decena de libros con ejercicios de esa naturaleza. Cuando un libro así está bien diseñado, se puede aprender muchísimo. Finalmente, dedico una hora más a estudiar aperturas. Hay que tener un repertorio lo suficientemente sólido para enfrentar el ajedrez de torneo y no andar pasando penurias desde la jugada cuatro porque ya me quedé sin teoría.

Mi plan, desde luego, requiere de tiempo, que en ocasiones debe interrumpirse por asuntos que requieren mi atención y que no necesariamente están ligados al ajedrez. Sin embargo, siempre se puede cargar con el libro y hacer los ejercicios pertinentes. Cabe decir que es necesario hacerse de un cuaderno para anotar las soluciones, para después cotejarlas con las que el libro da.

A continuación dos ejercicios de táctica de dicho libro:

Juegan las blancas

La posición pertenece a la partida Eliskases-Hölzl, Austria 1931. Aquí el blanco realiza una sorprendente jugada que termina rápidamente con la partida: 1. Td5!!. Las negras pueden capturar de cuatro diferentes maneras, pero todas pierden: 1. ... Dd5 2. Df6+ ganando; 1. ... Ad5 2. Dxd8+ gana; 1. ... exd5 2. Dxd8 y 1. ... Txd5 2. Df8 mate. Increible ejemplo del bloqueo de una columna.

El segundo ejemplo corresponde a la partida entre Friedman contra Thörnblom, Stockholm 1973.

Juegan las negras

Aquí las negras quisieran jugar 1. ... Ch3 pero las blancas pueden escapar mediante 2. e3, dando una casilla de escape al monarca blanco. La solución está entonces, en sellar esa salida. Así, el negro jugó 1. ... Te3! y después de 2. fxe3 Ch3! el mate es inminente. Vaya la cantidad de recursos con los que cuenta el ajedrez.

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