lunes, 8 de octubre de 2007

Siciliana cerrada: c uando permiten jugar d4

En el campeonato mundial se jugaron dos torneos abiertos, uno por equipos y otro individual, ambos a una hora la partida por jugador. Aunque descubrí que este ritmo es bastante difícil para mí, logré dos partidas en las que llegué a posiciones favorables, partiendo de la siciliana cerrada (yo con blancas). He aquí la primera partida de ese torneo:

Copa DF
Blancas: Manuel López
Negras: MI Alfonso Almeida

1. e4 c5 2. Cc3 Cc6 3. g3 g6 4. Ag2 Ag7 5. d3 e6 6. Ae3 d6 7. Cf3 Cge7 Esta es la primera posición que vale la pena analizar. Aquí Botvinnik nos mostró hace ya muchos años que una de las ideas principales -con negras- en la siciliana cerrada, es evitar d4. El plan más característico es aquí 7. ... Cd4. Cuando Almeida me hizo 7. ... Cge7 pensé que era muy raro que no siguiese la recomendación del patriarca ruso. Así, como no me jugó 7. ... Cd4 pensé que era le momento de jugar como jugué...

Juegan blancas

8. d4!? cxd4? mala. 8. ... Db6 es mucho mejor porque pone precisamente en tela de juicio el plan blanco. Sin duda hay que buscar jugar d4, pero sin el enroque, se complica un tanto la posición del blanco. 9. Cxd4 d5 10. exd5 exd5 11. O-O O-O 12. Dd2 Ce5 13. b3!? No me gustaba nada jugar así, pero no se puede permitir que el negro juegue Cc4. Nótese que cuando los peones del negro están en e6 y d6, si las blancas pueden jugar d4 ya obtienen la ventaja, puestoq ue d6 se vuelve una debilidad que en general se transforma en pérdida de un peón. Curiosamente, contra Willy de Winter, cuando juego la cerrada contra él, le pasa con frecuencia esto y termina por perder el peón y la partida. 13. ... Ae6 14. Tad1 Tc8 15. Cce2 Cg4? mal plan. 16. Cxe6 fxe6 17. Ah3! Cxe3 mal y de malas para Almeida. Aquí era necesario 17. ... h5. 18. Axe6+ Rh8 19. fxe3 Txf1+ 20. Txf1 Tc6 21. Cd4! un caballo aquí es maravilloso 21. ... Td6 22. Ah3 Cc6 23. Ce6 De7 24. Cxg7 Rxg7 25. Ag2 De5 26. Df2 De7 27. Dd2 De5 28. Qf2 tablas. Aquí tenía 10 minutos para toda la partida. Almeida contaba con media hora. Pensé que si me lanzaba por el triunfo podría perder por tiempo y no quise arriesgar.

2 comentarios:

Pau dijo...

Muy interesante, gracias por publicar. así que pueda le doy un vistazo a esa partida.

Manuel "el ruso" García dijo...

1. Qué horrible control de tiempo.
2. Si te hubieras lanzado a ganar la partida estoy seguro de que el apuro de tiempo te hubiera echado todo a perder, porque a pesar del peón de ventaja, las blancas también tienen sus debilidades (c3, e3, al rey le pueden dar "corrientes de aire")
3. Gracias por tu mensaje en mi blog, sobre tu artículo más reciente en Proceso. Te escribo acá porque este blog es más privado que el de la morsa: mi correo electrónico es garcia.markina@gmail.com. ¡Para lo que se ofrezca!