domingo, 10 de junio de 2007

Match de entrenamiento contra Hiarcs 9.6 (para Palm)


No me cabe duda que los programas de ajedrez pueden representar una estupenda manera de entrenarse. El nivel que alcanzan estos sistemas es -por lo bajo- de un gran maestro de 2500 puntos aproximadamente. Así, si se tiene algún programa de última generación pues es como tener a un gran maestro disponible para entrenarnos, para jugar contra nosotros, contra la apertura que decidamos, contra la línea específica que queremos analizar. Las ventajas son muchas e incluso, programas como Rebel Decade 3.0, que tiene un rating promedio de 2300 a 2500 puntos Elo, es gratuito. Puede descargarlo aquí.

Por ello mismo, decidí que para empezar a tener más actividad en el tablero y no solamente estudiando, debía jugar una especie de match de entrenamiento. Escogí como primer rival a Hiarcs 9.6 para Palm Tungsten, el cual adquirí hace aproximadamente un año. De acuerdo con la página del autor del mismo, el sistema en mi Palm Tungsten juega alrededor de 2431 puntos Elo. Obviamente para que sea de verdadero entrenamiento, decidí jugar a 2hrs para 40 jugadas y una hora más para las siguientes 20 jugadas.

Hoy empecé pues la primera partida con el pequeño monstruo casero. La partida fue así:

Match de entrenamiento
Lopez, Manuel - Hiarcs 9.6 , Palm
Ruy López [C69] variante del cambio

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Bxc6 dxc6 5. Nc3 Esta jugada impide la aguda variante que se da después de 5. 0-0 Bg4 6. h3 h5!? 5. ... f6 6. d4 exd4 7. Nxd4 c5 8. Nde2 Qxd1+ 9. Nxd1 Bd7 10. Bf4 O-O-O 11. Ne3 11. ... Bc6 es la jugada que indica el New in Chess 29/1993. 12. f3 Ne7 13. Rd1 Rd1 14. Kd1 Ng6 como en Hug-Ivkov, Petropolis (iz) 1973, que terminó en empate. 11. ... g5 12. Bg3 Be6 13. Rd1 Rxd1+ 14. Kxd1 Ne7 15. h4!? No sé realmente si esto es prematuro o no. Quizás hay que mantener la estructura del flanco de rey sin tocar hasta que sea necesario. 15. ... Bg7 16. Kc1 h6 16. ... Rd8?? pierde un peón importante: 17. hxg5 fxg5 18. Rxh7 con ventaja clara, quizás suficiente para ganar. 17. Nc3 Rd8 18. Rd1 Rxd1+ 19. Kxd1 f5 y hemos llegado a un final sin damas ni torres, sólo piezas menores. ¿Se podrá imponer la mayoría de peones en el flanco rey del blanco o bien, los alfiles negros podrán demostrar que son superiores al alfil y caballo del blanco?

Juegan las blancas

20. hxg5 hxg5 21. exf5 Nxf5 22. Nxf5 Bxf5 23. Kd2 Kd7 24. b3 Bd4 25. Ne2 Bf6 26. f3 g4 27. Bf4 gxf3 28. gxf3 Be6 29. Nc3

Juegan las negras

29. ... c4! las negras se deshacen de su defectuosa conformación de peones. Al lograr esto, su ventaja se incrementa, pero no parece ser suficiente para ganar. 30. Ne4 Be7 31. Kc3 cxb3 32. axb3!? en el momento de la partida pensé que éste había sido un error. Quizás era necesario tomar con el peón de c, para evitar que las negras creen un peón pasado en la columna a, más incómodo para la defensa del blanco. Sin embargo, analizando más tarde la partidas con Rybka, observo que el programa indica que la captura correcta fue como la hice. 32. ... c5 33. Be5 b5 34. Bf6 Bf8 35. Be5 Kc6 36. f4 a5 37. Kb2 c4 a partir de aquí, Hiarcs se empieza a tardar cada vez más en responder. Está claro que cree que puede ganar esta posición, aunque yo en cada jugada me preguntaba cómo iba a forzar esto para ganarme. 38. Ng5 Bc8 39. bxc4 bxc4 40. Ne4 Be6 41. Ng5 Bf5 42. Nf3 Kd5 43. Nd4 Bd7 44. Ne2 a4 45. Nc3+ Ke6 46. Ne4 Bc6 47. Nd2 Bb5 48. Nb1 Bd7 49. Nc3 Bb4 50. Ne4 a3+?! Hiarcs no encuentra nada mejor, pero esto ya prácticamente significa renunciar al triunfo, a todo esto, difícil de lograr si es que las negras aún tienen alguna ventaja. 51. Kb1!? 51. Ka2! es la jugada que da Rybka, pero yo me temí 51. ... Ba4 que parece terrible. Rybka, sin embargo, me dice cómo empatar: 52. Bc3 Bf8 53. Bg7! ¡el alfil rabioso! si se captura entonces las blancas dan un doblete, toman el alfil de a4 asegurando el empate. 51. ... Be8 52. Nc3 Bg6 53. Nb5 Kd5 54. Ka2 Bxc2 55. Nxa3 Bd3 56. Kb2 Bf5 57. Bc3 1/2-1/2 Cabe señalar que el programa pretende continuar, pero Rybka indica -0.07 de valoración, por lo cual, después de 5 horas de juego, decidí decretar el empate.

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