viernes, 1 de febrero de 2008

Perfect your Chess por Volokitin

El título es el mismo que tiene mi propio libro, sólo que en inglés. Volokitin ha escrito una interesante obra que consta de ejercicios de un nivel que va de Maestro FIDE a Gran Maestro. La graduación de los ejercicios parece bastante bien lograda, aunque a veces nos preguntamos la razón por la cual una línea que parece obvia ni siquiera la menciona.

Así, me compré el libro de Volokitin y comencé apenas a hacer los ejercicios. Ahora que empieza febrero me he propuesto hacer al menos 5 por día para ir ejercitando mi capacidad combinativa. De hecho, ya realicé los cinco primeros y encontré que no me fue mal en mis valoraciones. Aquí daré cuenta de todos los ejercicios que haga. Al contrario de lo que hice en el caso del libro de Paata Gaprindashvilli el año pasado, intentaré pues que se encuentren todos los ejercicios, así los lectores de este blog podrán incluso intentar los ejercicios por sí mismos sin tener que hacerse del libro (que es muy recomendable).

Como es costumbre, los ejercicios los hago con reloj (máximo 20 minutos por ejercicio), anotando todo lo que veo y la intención es dar cuenta, desde luego, de todo esto.

1 comentario:

Pau dijo...

Nunca he ojeado este libro de volokitin, pues esperaba otro de el, en castellano que iba a publicar la editorial chessy(gm romero) que tenía por titulo "mi metodo de entrenamiento para llegar a los 2700", pero ya lleva 2 años y aun no se ha publicado y nunca me han contestado los de chessy a mi pregunta sobre cuando se iba a publicar el libro...bueno en definitiva estoy contento de resolver los ejercicios (almenos intentarlo) por medio de tu blog. un saludo y a perfeccionar y mejorar nuestro ajedrez.