lunes, 4 de febrero de 2008

Secretos de los finales de torres

Me es claro que los finales de torres (y peones) son los más difíciles de jugar correctamente. Las sutilezas que encierran hasta en las posiciones más simples los hacen verdaderamente complejos y siempre me da la impresión de no estar seguro cuándo se alcanzan las tablas o si habrá otro detalle que se me escapa en su momento. Así, me he dado la tarea de revisar mis conocimientos de finales de torres y comencé con el libro clásico: Teoría de los Finales de Torre, de Lovenfish y Smyslov, editorial Escaques.

Uno de los principios básicos de estos finales tiene que ver con el propio movimiento de la torre. Por ejemplo, si ponemos al rey blanco en d1 y la torre negra en e8 (excluyamos los reyes y además, en esta posición juegan las negras). Se necesitan 6 movimientos para quitarse del jaque de la torre. Esto quiere decir que parte del poder de la torre misma (en los finales), es estar lo suficientemente alejada del rey enemigo. Si esto no ocurre, entonces la potencia de la torre se ve mermada. Lovenfish y Smyslov se preguntan ¿cuántas casillas mínimo se necesitan para que la torre no pierda el poder? Esta es la respuesta que dan:

Juegan las blancas

Aquí, las blancas logran apoyar el avance del peón: 1. Rd4 Td7 2. Re5 Tc7 3. Rd5 Td2 4. Rc6 seguido de c5.

Ahora obsérvese el siguiente diagrama:

Juegan las blancas

La torre en este caso, lucha con éxito contra el rey el el peón. Por ejemplo: 1. Rd4 Td8 2. Re5 Tc8! 3. Rd5 Td8 4. Rc6 Tc8 5. Rb5 Tb8 6. Ra6 Tc8 y el peón no puede ser avanzado. Así, la cantidad mínima de casillas que necesita la torre contra el rey son al menos 3.

Este dato es muy importante en los finales de torre. De hecho, incluso los maestros se equivocan a veces de lado y se van al "corto" en lugar de ir al lado "largo" y pierden un final que bien podría ser tablas.

No hay comentarios: