martes, 5 de febrero de 2008

Posición Philidor

En el siglo XVIII, Philidor, estudió este final, al cual se le ha bautizado con su nombre. La posición es la siguiente:

Posición Philidor (tablas)

Esto no puede ganarse, porque el rey negro está defendiendo la casilla de coronación. En el mejor de los casos, cuando el peón del blanco llegue a la 6a fila, las negras tienen que tener su torre en la fila 1 para dar jaques por la retaguardia, jaques que no puede quitarse el blanco nunca. El truco es tener la torre activa (por parte de las negras). Muchos finales de torres se pierden precisamente por una torre pasiva.

Hay incluso situaciones en donde un interesante recurso da el empate a las negras, por ejemplo en esta posición:

Juegan las negras (tablas)

Las negras parecen tener una posición desesperada, pues si la torre negra va a a8 (para evitar el mate), las negras convierten su torre en pasiva y perderán este final. Por ejemplo: 1. ... Ta8 2. Tc7 Tb8 3. Th7 Rg8 4. Tg7 Rh8 (4. ... Rf8? 5.e7 gana de inmediato) 5. Tg1! y las blancas ganarán ya que han cortado al rey. Sin embargo, el recurso de las negras hace tablas de inmediato: 1. ... Tf7! 2. Re5 (2. ef7 tablas por ahogado) 2. ... Tf1! y tablas, alcanzando la posición Philidor. Hay siempre que andarse con cuidado, sobre todo en los finales de torre, pues el cambio de una casilla en la posición de la torre puede ser la diferencia entre el empate y la derrota.

2 comentarios:

Pau dijo...

Muy interesante...yo tengo el libro de pachman sobre finales prácticos y uno de sherewski. aunque dicen que el de keres sobre finales prácticos tb es una joya.

Morsa dijo...

Sí, el libro de Keres es una joya. Creo que está publicado en español pero no recuerdo la editorial.

saludos
Manuel