jueves, 4 de enero de 2007

Cuarto día: necesidad de hacer un esfuerzo

En las posiciones del libro Imagination in Chess es necesario un esfuerzo extra. Posiciones que tienen un carácter aparentemente simple, en realidad no lo son y hay que esforzarse para hallar la solución. En esta tanda de seis ejercicios, hallé 5 correctos y en uno fallé, y en éste precisamente, la solución no era demasiado complicada, pero no me esforcé como en los otros. Así, es parte fundamental del jugar bien esforzarse al máximo en el trabajo de análisis. Sin éste, veo difícil salir de este estado estacionario, por decir lo menos.

La primera posición de interés fue ésta (ver diagrama), la cual es la 19 y está marcada como más difícil (tiene un "*" para indicar esto):

Juegan las negras

Esto fue lo que escribí en mis notas: "El negro está al ataque y sin duda está presionando fuertemente. Además, tienen un peón de más. Las piezas blancas parecen estar atadas a la defensa Se observa que si no estuviese el peón en d4, prácticamente las negras ganan con 1. ... Aa7. Basándome en esta idea, se me ocurre como primer ajugada (a) 1. ... Aa7 pero se refuta fácilmente con 2. c5. Nótese que la dama está atada al alfil de h3, el cual a su vez defiende la casilla g2 del mate. Diría que las blancas están prácticamente en zugzwang. Se me ocurre entonces (b) 1. ... Ce5 pero no sirve por 2. Af5 g6 3. De7 y las blancas al menos tienen tablas, si es que no me matan antes. Pero entonces regreso a la idea anterior, la de tratar de meter el alfil a la diagonal a7-g1. Encuentro entonces (c) 1. ... c5! 2. dc5 o d5 pierden ambas por 2. ... Ae5 ganando. Por lo tanto me voy por la variante (c)." La cual fue la correcta. Esto que se escribe rápido me llevo unos 21 minutos de reflexión.

La segunda posición, que no acerté con la jugada correcta fue la siguiente:

Juegan las negras

Nótese aquí lo que escribí y mi falta de esfuerzo: "Las blancas parecen haber defendido todo correctamente. El peón de d6 está atacado pero pareciera que es más importante buscar un ataque contra el rey blanco. Por ejemplo: (a) 1. ... Ch2 2. Rh2 Th5 3. Rg1 Df3 -+ o bien (b) 1. ... Ch2 2. Dd6 Cf3 3. Te3 Dh6 -+". Y aquí dejé el análisis. Rybka da ventaja negra con mi jugada 1. ... Ch2, pero hay una continuación más fuerte y muy fácil de ver, pero que por no esforzarme, pues no vi: 1. ... Th5! 2. h4 Df3 3. Rg1 Cd3 -+. Simple y llano.

Por último, una tercera posición que resultó incluso novedad teórica, de acuerdo al autor del libro de ejercicios:

Juegan las blancas

Aquí escribí lo siguiente: " Las blancas tienen un peón en d5 aislado, atacando el alfil de e6, pero por el momento clavado. La primera idea que se me ocurre es sacrificar la dama. Veamos: (a) 1. de6 Td2 2. ef7 Rf7 3. Td2 y el balance final no me convence. A duras penas las blancas podrían luchar por la igualdad, pero lo dudo. Pero parece ser que la dama negra pudiese quedar atrapada. Y entonces se me ocurre: (b) 1. f3! (resultó ser novedad teórica, aunque Gaprindashvili no indica de qué apertura, habrá que investigar). 1. ... Dd5 (única) 2. De2! y la dama, sorprendentemente, quedó atrapada. Otra variante interesante pudiese ser 1. f3! Df5 2. Ad3 seguido de 3. de6 ganando pieza". la solución fue correcta.

En el transcurso del día estuve trabajando sobre mi libro sobre los prodigios del ajedrez (cuyo título tentativo es "Ajedrez Genial", aunque asumo que los genios mercadológicos de Selector, la editorial, le cambiarán el nombre. Como sea, revisando un material sobre la preparaicón de un ajedrecista, que me prestó el GM Juan Carlos González, hallé algo muy interesante, y es la necesidad de llevar un diario. Claro, en este caso el diario lo lleva el entrenador y ahí anota todo lo referente al jugador que está entrenando. Esto es un fragmento que vale la pena transcribir:

"Nada parece dejarse al azar. Incluso se plantea en la guía esquemática del entrenamiento la posibilidad de llevar un diario, el cual se basa en el control personal del atleta, de los resultados diarios, así como las impresiones críticas de su conducta personal en cuanto a cumplimientos e incumplimientos de lo previsto (tanto en su horario de vida como de entrenamiento), destacando si las causas de incumplir fueron motivadas por descuido personal o por falta de oportunidades. Curiosamente el esquema del diario personal es la primera vez que lo vemos mencionado como método de entrenamiento. Su lógica es evidente y llama la atención que no se haya hecho énfasis de ello en ninguna otra publicación".

Finalmente, sigo trabajando en los ejercicios de Blohk. No he acabado la primera sección (Aniquilamiento de la defensa), porque los ejercicios suben en rango de dificultad. Como sea, cabe señalar que hoy, al cuarto día de este trabajo voy conforme al plan mínimo trazado. Quiero suponer que en las próximas semanas se incrementarán las horas de estudio.

No hay comentarios: