lunes, 1 de enero de 2007

Segunda parte de la primera sesión del 01/ene/07

Me he hecho a la idea de hacer al menos 6 ejercicios por día del libro de Gaprindashvili. Así que me he sentado un rato más frente al tablero y terminé con la tarea impuesta. Igualmente, revisé un ejercicio que no podía resolver (del libro de Blohk), aparentemente fácil, pero estaba trabándome en algo trivial. Finalmente puse la posición en el tablero y la resolví con éxito. He aquí dos posiciones que vale la pena analizar:

Ejercicio 27 de Blohk:

Si juegan las blancas, ganan. Si juegan las negras, ganan

Con blancas el ejercicio es muy fácil: 1. Dh7+ Th7 2. Cg6#. Con negras es donde me había atorado en una trivialidad, ahora que lo pienso... 1. ... Th2! 2. Rh2 y aquí me costó mucho trabajo ver 2. ... Tf7 ganando, pues el caballo está clavado. Yo veía 2. ... Ae5?? pero después de 3. de5 la jugada 3. ... Tf7 no servía por 4. Td8 Tf8 5. Tf8#. Finalmente, hasta que puse la posición en el tablero me di cuenta de mi error.

la sexta posición del libro de Imaginación en Ajedrez es muy interesante, pero la respuesta que da el libro no es la mejor, la cual -curiosamente- se me ocurrió de inmediato.

Ejercicio 6:

Juegan las blancas

he aquí mis reflexiones: "Las blancas tienen un peón menos, pero el rey negro está inseguro y solo, amén de una falta de coordinación de las piezas negras. Aquí hay dos chances para atacar: (a) 1. h5 y (b) 1. Cg5. He aquí las variantes que veo:

(a) 1. h5 g5 2. Tf7?! Rf7 3. Dg6 Re7 4. Df6 Rd7 5. Df7 Ae7 y las negras alcanzan a defenderse fácilmente.

(b) 1. Cg5! hg5 2. Df3! y las negras parecen estar indefensas. En mi opinión, (b) gana fácilmente."

La solución del libro es: 1. h5! gh5 2. Ch4! Th4 (2. ... Te4 3. Df3 +-) 3. gh4 Da3 4. De2 Ae7 5.Dh5 Dc5 y las blancas imponen su calidad de ventaja. Mukhamedzianov - Pelts, Ryazan 1976.

Rybka 2.2 confirma mi solución como la correcta, aunque en un principio da igualdad absoluta, si se le deja un tiempo para pensar, halla: 1. Cg5! hg5 2. Df3 Tf4 3. gf4 Da3 4 f5 ef5 5 Dd5 Ae6 6. Dd7 gh4 7. De7 De7 8. Te7 +- (+3.97)

No hay comentarios: