lunes, 15 de enero de 2007

Dia 15: empieza la segunda semana

En estos últimos catorce días he notado que la disciplina de hacer al menos seis ejercicios con cierto grado de dificultad empieza a convertirse en hábito. Hoy, día 15 cumplo con 90 ejercicios realizados, de un libro que se antoja como de ésos que nunca se terminarán de leer.

Ahora pasemos revisión a lo hecho hoy. La posición 88 no la pude resolver, pero no encuentro nada de malo en mi variante. Veamos:

Juegan las blancas

He aquí mis reflexiones: "Hay muchas piezas contra el rey negro. Debe haber un remate relativamente contundente. Lo primero que se me ocurre es (a) 1. Cg5 hg5 2. Dh3! (no puede evitarse el jaque descubierto). 2. ... g4 3. Ag4 Rg6 4. Dh5 Rf6 5. Te6#; (b) 1. Cg5 hg5 2. Dh3 Tf8 3. Ag4 Rg8 4. Ae6 +-." La solución del libro ni siquiera la analiza Rybka. De hecho, el programa da dos jugadas ganadoras: 1. Ch6 (3.40+-) y 1. Cg5 (2.25+-). De hecho, a mi jugada 1. Cg5 continúa: 1. ... hxg5 2. Dh3 Th8 3. Af7+ Ah6 4. Ae8+ Rg8 5. De6+ Rf8 6. Df7#. He aquí la solución del libro: Polugayevsky-W. Watson, Sochi 1985: 1. Ce5!! de5 1. ... Rh8 entonces 2. Cd3 Dd3 3. De6 +- seguido de Ah5-g6-e4. 2. Af7 e4 2. ... Tf8 3. Ag6+-. 3. Df5! Rh8 4. Ag8 e3 5. Dc8 Df6 6. Af7 1-0. Curioso es que Rybka no analiza la jugada del blanco, la cual es de doble signo de admiración, según Paata Gaprindashivili. Como sea, esa jugada también gana. Hay que reconocer que en este libro, en ocasiones el autor cree en las jugadas de la partida y no analizó ninguna otra posibilidad.

Con respecto a la parte psicológica, el libro de How to Think in Chess da ciertas ideas importantes, basadas en cinco "pilares":
  1. Fijarse objetivos
  2. Pensamiento positivo
  3. Manejo del stress
  4. Desarrollo del carácter
  5. Auto-imagen positiva
La primera de ellas, la cual ya está "procesándose" por decirlo de algún modo, es la de fijarse objetivos. El libro cita la siguiente frase:

You got to have a dream
If you don't have a dream
How you gonna have a dream come true? (*)

"Happy Talk", Oscar Hammerstein II.


La meta debe trazarse de la siguiente manera. Debe ser:

  1. Medible: todos los días el jugador debe ser capaz de verificar si se está acercando a su objetivo.
  2. Concreto: la meta se refiere a un comportamiento observable.
  3. Positivo: la formulación de la meta no es"¡no me voy a rendir!", sino "¡debo mantener la calma!". No "¡no lo intentaré!" sino "¡lo intentaré!"
  4. Ambicioso: la meta genera entusiasmo y es motivante.
  5. Limitado: hay que poner un tiempo límite para la realización de la meta. Y ser claro cuando ésta se ha alcanzado.
  6. Consistente: La meta está en armonía con otras metas y valores importantes.
  7. Satisfactoria: el entrenamiento o la práctica para la lograr la meta es por sí mismo placentera.
En mi caso, se planteó desde el primer mensaje. La meta es mejorar significativamente. Obtener mejores resultados en los torneos que participe. Evidentemente ganarle a los jugadores profesionales, que muchas veces no demuestran ser tan buenos que uno, pero que prueban tener más carácter y aguantan más la presión. Se intentará, desde luego, estudiar más las aperturas que juego y al menos tener algo relativamente bien prparado contra posibles cosas que no estén en mi repertorio. Igualmente, habrá que estudiar más finales, porque en muchas ocasiones es necesario jugar esa parte de la partida y no se puede estar mal preparado.

(*) Tienes que tener un sueño/Si no tienes un sueño/¿cómo vas a hacer para que tu sueño se vuelva realidad?

No hay comentarios: