lunes, 1 de enero de 2007

Primer día de estudio...

He trabajado dos horas hasta este momento. Inicié con táctica. Tomé el libro de Paata Gaprindashvili (Imagination in Chess) y el de ejercicios de táctica de Blohk (The Art of Combination). Este último contiene alrededor de 1400 ejercicios y la idea es hacerlos SIN tablero, es decir, directamente de los diagramas. Con respecto al libro de Gaprindashvili, resolví tres posiciones, que me llevaron 42 minutos entre las 3 (18, 12 y 12 minutos). He anotado lo que he visto y paso a transcribir dichas anotaciones en dos de las posiciones de dicho libro, que me parecieron muy interesantes. Lo atractivo del asunto es que el autor habla en este capítulo de "progressive thinking", lo cual significa estudiar primero la posición, y después de eso, evaluarla. A "estudiar" la posición primero, se asume que el ajedrecista debe intentar primero ver los elementos de la misma. Eso es parecido a hacer una evaluación previa de quién está mejor y porqué, así como descubrir los motivos tácticos si es que existen en la posición. Sin duda hay que tomar en cuenta esto y disciplinarse en estudiar la posición y evaluarla de esta manera. Los resultados parecen darse.

Ejercicio 1:

Juegan las negras

He aquí lo que escribí: "Esta posición es de doble filo. El rey blanco se encuentra aparentemente más indefenso que el negro, pero no hay que pensar que el rey negro no tiene problemas. La torre blanca en d6 estorba el paso de la dama hacia el ataque, así que surge la idea de desviarla (a la torre). Ahora bien, el alfil en e2 está siendo atacado por el caballo y elpeón estrella de f3 puede ser indefendible. Surge entonces la posibilidad de sacar al alfil del ataque. Veamos algunas variantes:
(a) 1 ... Td2? 2. Td2 Da3 3. Rb1! (no 3. Rd2 por 3 . ... Dc3+ 4. Rc1 Da1+ 5. Rd2 Dd1+ 6. Re3 Dc1 + gana la dama). Pero después de 3. Rb1 no se ve cómo seguir; (b) 1. ... Ac4 2. Te5? Dd6 3. Te8+ Te8 4. Dd6 f2 -+; (c) 1. ... Ac4 2. Ta5 (única para no perder la calidad) f2! ganando, porque 3. Df2 Dd6-+. Así que mi elección es 1. ... Ac4!" (la cual fue correcta).

Ejercicio 2:

Juegan las blancas

En el segundo ejercicio, el análisis fue el siguiente: "Aunque la posición es pareja en material, las blancas tienen ventaja. Hay un peligroso peón pasado y las piezas negras parecen atadas. El rey negro puede tener problemas por la posición agresiva del caballo en e5 y la dama en c4. Veamos algunas variantes:

(a) 1. c7 Dc7? 2. Dd5 +-; (b) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh7 3. Dh5 Rg8 4. Df7 =; (c) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh7 3. Dh5 Rg8 4. Dh8?! Rh8 5.Cf7 y 6. Cd8 pero no se ve que esto pueda ganarse. (d) 1. c7 Cc7 2. Df7 Rh8 es otra línea a investigar; (e) 1. Cf7 Rf7 2. c7 Dc7 3. Dd5 y dudo que el final de damas pueda ganarse; (f) 1. Dd4 interesante idea, clava el caballo y amenaza c7 ganando. 1. ... f6? 2. c7 Dc7 3. Dd5 jaque, ganando. Así que mi elección se va por 1. Dd4! no encuentro respuesta satisfactoria del negro". Acerté de nuevo...

Una vez terminados estos tres ejercicios, hice 24 ejercicios del libro de Blohk, los cuales son más simples, pero en la medida que se avanza, se empiezan a poner más complicados. En el siguiente mensaje analizaré dos posiciones muy interesantes de este libro.

Cabe señalar que la idea de los ejercicios de Blohk es lo que alguien bautizó como "overlearning", lo cual es simplemente hacer cientos de estos ejercicios de táctica, para así crear una serie de patrones que se deben ir acumulando en la memoria de largo plazo. Los jugadores fuertes tienen una buena colección de patrones, por lo cual pueden encontrar muchas veces, a vuelo de pájaro, combinaciones ganadoras.

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