martes, 16 de enero de 2007

Día 16... Problemas con soluciones extrañas

Hoy resolví los problemas 91 al 96, inclusive. Dos fueron perfectamente resueltos. Los otros cuatro no coincidí con la solución del libro. Veamos, por ejemplo, la que me causó más malestar (ejercicio 96 - de un asterico de dificultad):

Juegan las negras

Esto fue lo que vi: "La primera jugada del negro, con la respuesta del blanco, son obligadas: 1. ... Td8 2. Ad4 única. Y ahora ¿cómo seguir? 2. ... Td4 3. ed4 Dd4 4. Re2 De4 5. Rd2 Dd4 6. Re2 para no perder el peón de f, y quizás tablas, pero claro, las blancas pueden buscar ganar con 6. Rc2 Df2 7. Rb3 Dg2 la pregunta es si las negras pueden ganar esto. No estoy muy seguro. Son muchas piezas". Rybka indica la siguiente variante, la cual demuestra que el blanco jugó muy mal esta posición (espere a ver la respuesta): (a) 1... Td8 2. Ad4 Txd4 3. exd4 Dc2 4. d5 Db2 5. Ta4 Dc1+ 6. Rxe2 Dxh1 7. d6 Dxg2 8. d7 y aquí Rybka da = (0.00), seguramente calcula jaque perpetuo... Pero veamos la solución del libro: Thorsteins-Petursson, Akyreiri 1988: 1. ... Td8 2. Ad4 2. Dc2! 3. f4 (me pregunto ¿cómo para qué? [nota mía]) 3. ... Td4 4. ed4 Db2 el balance material ha sido reestablecido, pero las blancas pierden por la debilidad de sus peones y la pobre posición de su torre. 5. Ta4 5. Rf2? e1=D-+ 5. ... Dc1 6. Re2 Dh1 7. Ac6 Dh2 8. Rf3 Dh5 9. Re3 Dg4 10. Af3 De6 1. Rd3 Df5 12. Re3 Dc2 13. Ac6 h5 14. g3 Dc3 15. Rf2 Dd4 Los peones blancos desaparecen uno tras otro. 16. Rg2 Df6 17. Ab5 Db2 18. Rh3 Rg7 19. Ac6 Rh6 20. c5 Dc2 0-1.

En mi opinión, ver 20 jugadas, (40 movimientos), está fuera de la realidad. Asumo que el autor del libro no quiere que uno analice tan lejos, pero es claro que sale de toda proporción ver más allá de una decena de jugadas. Además, las blancas, en la partida, sueltan peones por doquier, cuando la variante (a) es clara para empatar sin dificultades.

Espero que más tarde empiece con el estudio de posiciones de finales. Si no ocurre esto hoy, mañana será parte de lo que estudiaré. Hay que empezar a estudiar con el mismo estilo de lo que he estado haciendo, solamente que con ejercicios de finales.

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