sábado, 6 de enero de 2007

Día de reyes...

Hoy pensaba que sería un día de descanso, pues por ser el día de reyes, se pronosticaba poco tiempo para sentarse a estudiar. En la mañana fui a la "Royas Society"(RS). Un grupo de amigos, encabezado por el MF Acevedo, en donde nos vemos cada sábado para analizar posiciones y revisar el acontecer del ajedrez, tanto nacional como internacional. Hoy les puse la posición 30 (Ehlvest - Fominykh) y realmente noté que les costó trabajo. De hecho, no llegaron a culminar la idea de Ehlvest. Eso me hace sospechar que las posiciones que estoy analizando son, en algunos casos, muy difíciles.

Finalmente en la tarde/noche me decidí a realizar al menos los seis ejercicios de rigor (del 31 al 36). El 32 yel el 35 fueron los que más problemas me dieron. Los otros cuatro fueron resueltos a satisfacción. Veamos estos dos problemas. Empecemos por el 32:

Juegan las blancas

Aquí se me ocurrió jugar para el mate, pero siendo sinceros, la línea que analicé no está mal, pero no hago las mejores jugadas del negro y así, pues es fácil ganar. Mi ocurrencia estuvo en sacrificar una torre para quedarme con las casillas negras y ganar con la combinación D + A. Así, mi variante fue: (a) 1. Cc6!? bc6 2. Tc3 Dc3 3. Ad4 Da5 4. De5 ganando. De hecho, Rybka me da +7.45 después de esto, pero la línea se puede mejorar para el negro. Por ejemplo, después de 3. Ad4 Te8! y se desvanecen las amenazas de mate que tan finamente quise hilar. La partida se ganó así: 1. Cc6!! Ac6 (1. ... bc6 2. Aa6 Tb8 3. Tc3 Dc3 4. Ad4) El peón de c6 debe ser tomado, pero después de 2. ... Td1 3. Dd1 Tc6 4. Tc3! (4 ... Dc3 5. Dd8 Rg7 6. Ad4 +-) 1-0. Browne - Sax, Londres 1975.

La segunda posición, la 35, empieza así:

Juegan las negras

He aquí lo que escribí sobre este diagrama: "Esta posición debe resolverse brutalmente. Las blancas están a punto de coronar y no parece haber margen para jugadas tímidas o de espera. Además, la torre de f8 está siendo atacada por el alfil de a3. Aparentemente sólo hay una forma de jugar: (a) 1. ... Tf3!!? 2. d8=D Tf2 3. Dg7 Rg7 4. De7 Tf7 5. De6 De4 y las negras siguen manteniendo su ventaja de la calidad. Debiesen ganar". (a esta línea Rybka me da ventaja ganadora). Sin embargo, hay una jugada más fuerte que yo no vi: 1. ... Tf6! (1. ... Tf3 2. De5 Tf2 3. Dg3) las amenazas contra el rey blanco obligan a las blancas a dejar el peón de d a su suerte. 2. Rg1 De1 3. Rh2 Df2 4. Dc1 Tg6 5. Dg1 Dd2 6. Ab2 Dd7 7. Ae5 Da4 0-1. Es interesante hacer notar que jugando 1. ... Tf6!, las negras se reservan la idea de atacar al rey enemigo con 2. ... Tg6, que parece más contundente.

No hay comentarios: