domingo, 7 de enero de 2007

Primera semana de ejercicios...

Hoy se cumplieron siete días desde que empecé mi trabajo en ajedrez. He hecho 42 ejercicios y me parece que ha sido buena elección el libro de Gaprindashvili. En ocasiones no coincido plenamente con lo que dice, pero en general, las posiciones son muy interesantes. De los ejercicios 37 al 42, en los últimos dos me equivoqué, en el 41 me ocurrió algo curioso, se me olvidó un ahogado que ahora me parece obvio. Y en el siguiente 42, de plano no hallé la idea correcta. He aquí ambos ejercicios:

El primero (41) es un final que parecía simple:

Juegan las blancas

Aquí escribí lo siguiente: "Este final parece sencillo. Si capturamos el peón negro, deberíamos encontrar la manera de ganar el final cambiando damas. ¿Será esto posible? veamos: (a) 1. Da5 Da5? 2. Ra5 +-; (b) 1. Da5 Dd6 (1 ... Dd3 2. Db5+-) 2. Db6+-; (c) Da5 Dc2 2. Dd8#". Parecía todo muy fácil. Sin embargo, me olvidé de la línea que lleva a tablas. Veamos la solución del libro: 1. Dc6!! (1. Da5? Dd6 2. Db6 Ra8!! y tablas) 1. ... Db4 2. Dd7! +- Azmaiparashvili -Ye Jianchuan, Peking 1988. Se me olvidó el truco del ahogado.

Veamos ahora la segunda posición (42):

Juegan las blancas

Aquí escribí: "la posición del rey encerrado debe ser suficiente argumento para ganar". Por ejemplo (a) 1. Te2! Tb3? 2. Te8 +-; (b) 1. te2 Tf7 2. Cd4 seguido de Ce6 ganando el caballo" pero me olvidé que al desaparecer el peón de f7, el rey negro puede entonces ir a g8 y ya no hay mate. Consecuentemente todo el análisis, es bastante "patito". La solución es como sigue: 1. Tf2! el peón de f7 es más importante que el caballo 1. Td2 no logra ese objetivo 1. ... Te7! (1. ... Tb3? 2. Tg2) 2. Rd1 Tf7 3. Td6 Td7. 1 ... Tb3 2. Tg2 Tb1 3. Rf2 Tb2 4. Rg1 Tg2 5. Rg2 Cg6 6. Rf2 Cf8 7. Re3 Ce6 8. Rd3 d5 9. Re3 1-0.

Sigo con los ejercicios de Blohk, pero me he retrasado porque los difíciles debo hacerlos frente al tablero (en la escala de Blohk empiezan en el número 6 de calificación para considerarse difíciles). La semana que viene empezaré a incorporar más de aperturas, a pesar de que un par de días tendré menos tiempo, pues debo ir a dar clases.

No hay comentarios: