miércoles, 3 de enero de 2007

Tercer día: imágenes de mate

Ya estamos, en un abrir y cerrar de ojos a 3 de enero. Hasta ahora he podido cumplir con el programa establecido, a pesar de que hoy tuve que salir toda la mañana de casa. Como sea, realicé seis ejercicios del libro de Gaprindashvili (del 13 al 18), con éxito en cinco de las seis posiciones analizadas (en alrededor de una hora). La única en la que fallé fue ésta:

Juegan las blancas

Esta curiosa posición muestra a las blancas con una torre por dos piezas menores. Sin embargo, a pesar de ello, las blancas están mejor, pues aún las negras no han podido completar el desarrollo. El problema es que en esta posición no se ve fácil continuar. Aquí, la solución a todas las dificultades reside en la imaginación. Hay que pensar en visualizar algún mate. Por ejemplo, la dama en h5, la torre en h3, con la intención de Dh7#. Con esto en mente, la solución es muy simple: 1. Thh1!! con ello, se amenaza 2. Dh3 y mate. Ante el plan del blanco, las negras parecen estar totalmente indefensas. La partida continuó así: 1. ... Ce7 2. Dh3 Cf5 g4! 1-0 ya que después de 3. ... Ch6 4. g5 Cf5 5. Dh8+ Rf7 6. g6+ Re7 7. Tf5! es fácil de encontrar.

Yo no hallé esta idea porque no estaba buscando ningún patrón de mate, lo cual me hubiese dado la clave directamente. En lugar de eso me embarqué en un dudosísimo sacrificio de torre en h6 que no da resultado realmente.

Con respecto a los ejercicios de Blohk, empiezo a encontrar que en la medida que avanzo, se complican más. Así, ayer, en lugar de poder hacer 20 al menos, apenas pude resolver 10. Hay que seguir esforzándose en este tema de la táctica. La pregunta de cómo es que un jugador visualiza las mejores jugadas se resuelve fácilmente: en la medida que el ajedrecista tenga más patrones ganadores en su cabeza, sabrá más fácil, más de manera intuitiva, qué jugar en una posición determinada. Esto es lo que unos llaman "intuición" y que parece un concepto elusivo, pero que no lo es.

No hay comentarios: